El Convento del Asturcon se encuentra en una zona privilegiada de Asturias, pues nos encontramos en la zona de influencia de tres espacios naturales.
Parque Nacional de los Picos de Europa
A 15 kilómetros del Conventu tenemos El Parque Nacional de los Picos de Europa es la ampliación del primer Parque Nacional español, el de la Montaña de Covadonga, creado en 1918, solo ocupaba una parte del macizo occidental de los Picos de Europa, en 1995 se extendió a los tres macizos de los Picos de Europa, tiene una superficie de 67.455 ha. Siendo el segundo en extensión de los quince que actualmente componen la Red de Parques Nacionales de España; participan en su territorio, tres Comunidades Autónomas: Principado de Asturias, Castilla y Cantabria.
Es el único Parque Nacional español con 20 poblaciones en su interior: 6 en Asturias, 2 en Cantabria y 12 en León; dichos habitantes, como es lógico, han venido desarrollando un uso del territorio que ha modelado en buena medida sus paisajes mediante su actividad ganadera y que para que lo sigan haciendo, necesitan más que nunca del ecoturismo y de un turista responsable.
La fauna vertebrada del Parque Nacional es muy variada con 212 especies de vertebrados, con un animal representativo como es el rebeco y con grandes superpredadores como el oso pardo o el lobo ibérico, que ocasionan conflictos con los pastores.
Respecto de la fauna invertebrada, la variedad de la misma en los Picos de Europa es también espectacular; es un atractivo para los lepidopteristas, con 134 especies de mariposas diurnas, e Igual variedad de mariposas nocturnas.
En cuanto a flora, se estima que podrían llegar a ser más de 1.900 las especies presentes.
A 23 kilómetros del Conventu tenemos El Parque Natural de Ponga, posee una superficie de 20.533 ha. Constituye un territorio de relieve complejo, con altitudes oscilantes entre los 280 m y los 2.142 m de Peña Ten.
Los ríos más importantes del concejo son el Sella, que atraviesa la zona oriental del territorio y el Ponga que recorre el concejo de sur a norte para confluir con el Sella. Estos ríos forman unos valles fluviales muy angostos con laderas pendientes y elevadas, el Desfiladero del Ponga y el Desfiladero de los Beyos.
Cuenta con impresionantes bosques, como el de Peloño y con una gran variedad de fauna.
El espacio Natural Protegido (RRENP) Sierra del Sueve
A 15 kilómetros del Conventu tenemos La Sierra del Sueve; es un macizo calcáreo, que surge junto al mar, lo cual le confiere una gran singularidad, dando lugar a grandes contrastes, teniendo en cuenta que tenemos los picos de Europa a menos de 10 kilómetros en línea recta hacia el sur.
Tiene una superficie de 8.112 hectareas donde participan los concejos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Parres y Piloña.
La fauna más representativa son el gamo, en el otoño se pueden hacer excursiones para oír la ronca, ciervo, lobo, zorro y jabalí, en aves podemos ver el buitre leonado, alimoche y quebrantahuesos
En las zonas altas, siguen pastando ejemplares salvajes del caballo autóctono de Asturias, el asturcón.